El monitoreo, es la mezcla que le enviamos a un músico/artista en concreto. Mucha gente podrá decir que dos músicos/artistas pueden utilizar el mismo monitor, y no es asÃ.
Sin embargo, en los eventos pequeños, podrá darse este caso, ya que cuando nos contratan un paquete pequeño medio de alquiler de sonido, como máximo incluimos siempre cuatro monitores de piso/escenario.
Pero en este caso vamos a hablar de la monitorización en un espectáculo masivo.
Antes de empezar, distinguiremos las dos maneras o tipos que hay hoy en dÃa:
Monitores de caja acústica, de piso o de escenario: Estos monitores son los más comunes en pequeños espectáculos. No obstante, este sistema también se usa en sonorizaciones masivas.
Consiste en una caja acústica colocada en el suelo del escenario con su pantalla (altavoz) apuntando hacia arriba, hacia el músico/artista. Para poder inclinar lo, todos los altavoces suelen tener una manera para colocarlos en forma de monitor (referiendonos a la caja), excepto los sistemas de LineArray y los subgraves. La desventaja de estos, es que son fijos, ya que en medio del concierto,show, obra de teatro... etc no se puede salir al escenario a cambiar la posición de nuestro monitor de piso. (Figura O1)
Figura O1, monitor de escenario DAS Road 15A
Monitorización In Ear: Como nos indica la palabra "in ear" en inglés, en la oreja, estos son auriculares inalámbricos especiales para monitorización.(Figura O2) Se colocan en la oreja y lo que los diferencia de los monitores de piso, es que el músico/artista, puede regular el volumen al que quiere que le salga la mezcla por los InEar, al contrario que los monitores de piso. Dicho esto, los monitores InEar pueden no dañar tanto la oreja como los monitores de piso. Como ya hemos dicho, estos auriculares, se conectan a una petaca con una pequeña antena de transmisor FM (Frecuencia Modulada) que por vÃa de ondas se conecta a las palas de recepción. (Figura O3) Estas, son las encargadas de recibir la señal y enviarla a los receptores (Figura O4), y finalmente a la mesa de sonido por medio de un cable balanceado XRL o Canon.
Figura O2, sistema de
Figura O2, sistema de
monitorización InEar Figura O3, antena de pala para
sistema InEar
Figura O4, receptor de un sistema InEar
Sidefills: Se ponen dos sistemas, uno en la derecha, y otro en la izquierda al lado del escenario apuntando hacia los músicos/artistas. En este sistema no cumplimos la regla de que un monitor es personal, ya que, lo que esta vez saldrá por los altavoces será una copia de la mezcla de PA.
El sistema que se coloca, suele ser un sistema LineArray. El número de cajas acústicas por lado, dependerá de la grandeza del escenario. Normalmente se colocan cuatro cajas de LineArray por lado con sus respectivos subwoofers (dos). (Figura O5)
Sistema de sidefills en un concierto de metálica.
Fuente: gearslutz.com
Todo este monitoreo, pasará por una mesa de sonido. Esta mesa de sonido, será la mesa de monitores. Mediante esa mesa, se controlará el monitoreo de escenario, los InEars y los sidefills. Obviamente esa mesa tendrá un técnico, llamado técnico de monitores.
Consejos a la hora de hacer la mezcla de monitoreo:
Espera siempre a los músicos: Por más que tu te creas que has hecho una buena mezcla de monitores, nunca coincidirás con el músico/artista. Tu trabajo como técnico de monitores, es hacer que los músicos se sientan lo más agusto en el escenario. Sin embargo, con tu experiencia, puedes dar al músico/arista consejos para que él escuche mejor a sus compañeros.
Intenta conseguir que cada músico/artista tenga su propio monitor personal: Este punto es muy importante, ya que si a un piano y a una voz le ponemos el mismo monitor, el pianista querrá escuchar la voz, pero la voz querrá escuchar al pianista, y la mezcla no será buena para ninguno de los dos, ni para el pianista, ni para la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario