Hoy nos adentramos en poder grabar lo que estamos sonorizando. Esto se hace mediante un DAW.
Un DAW, es un software que permite grabar , editar i mezlcar mediante un ordenador. Se usa en estudio pero también en directo, en caso de que el concierto o actuación quiera ser grabado.
En este caso vamos a ver las funciones básicas de un DAW.
Funciones de un DAW
Grabar audio: Puedes usar el DAW de distintas formas. Una es conectado a una mesa de sonido grabando todo lo que salga por el máster o usando una mesa que permita grabación multipista, de la qual hablaremos más adelante.
Editar: Con un DAW, podemos editar lo que hemos grabado o simplemente pistas de audio que hayamos añadido al programa.
Mezclar: Cuando se acaben las grabaciones, se tiene que mezclar, ya que cada instrumento o pista tendrá un volumen diferente. En directo normalmente se mezcla desde la mesa de mezclas al momento, pero siempre nos queda la opción de retocar el volumen o ganancia si no nos convence.
Plugins: Esta es una palabra muy importante que se debe saber para utilizar un DAW. Son extensiones que le añadimos al programa, son ejemplos algunos efectos o ecualizadores especiales.
EDITAR
Todos los programas DAW tienen las herramientas siguientes:
Tijera: Para recortar una parte de la grabación y moverla o eliminarla (Figura A1)
Unión: Para unir dos trozos de audio que estén separados (Figura A2).
Crossfader: Para cambiar de pista o audio con una disminución de volumen y un aumento en la que queremos destacar.
Loop: Para reproducir un fragmento de audio infinitas veces (Figura A3)
Y muchas más que iremos viendo...
MEZCLAR
PLUGINS
Vamos a hablar de los tipos de plugins más básicos que tenemos y para que sirven.
VST DE EFECTOS: Con este tipo de plugins, le añadiremos efectos de audio como reverb, echo, delay y muchos más que después podran ser aplicados al software.
VST DE INSTRUMENTOS: Como indica la palabra, al instalar este tipo de plugins, tendremos instrumentos virtuales que podremos utilizar para generar los sonidos que nos interesen.
ECUALIZADORES: Cómo la propia palabra indica, aquí nos encontramos con que podemos instalar diferentes tipos de ecualizadores para poder mejorar el sonido de nuestra pista de audio, ya que normalmente, los ecualizadores que llevan el programa no nos terminan de gustar o no son prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario