En la anterior parte de este artículo (si no haz click aquí), estuvimos viendo lo básico pero importante, como el concepto de sonorización y el de insonorización, junto con unas indicaciones para matar la reverb de nuestra sala.
Ahora que ya hemos visto todos esos conceptos básicos, pasaremos a otros también básicos pero muy importantes.
Y es que muchos principiantes, cuando quieren montarse su home studio, dicen que quieren insonorizar su habitación cuando en realidad lo que quieren es tratarla acústicamente o sonorizarla.
Insonorización: Con una buena insonorización, podremos conseguir eliminar esos ruidos de fuera, la contaminación acústica exterior (coches, personas, golpes...etc) y obviamente no estarán dentro de la sala. De igual manera, tu sonido no será escuchado por tus vecinos o personas en la calle, simplemente será para ti.
Tratamiento acústico o sonorización: Este, hará que la acústica de la sala sea mejor. Es decir, reduciremos reflexiones, reverb y ecos o hasta los eliminaremos, pero NO la aislaremos de sonidos exteriores.
Y si has leído el otro artículo (si no haz click aquí) te darás cuenta de que empezamos con el tratamiento acústico, ya que matamos la reverb, y es que realmente, para mí, ese es el orden que se debe seguir para tener un buen estudio, y tener sobre todo claro que la base unas buenas grabaciones son la combinación de estos dos factores (insonorización y tratamiento acústico).
En este caso vamos a seguir ahora con la insonorización:
¿Qué provoca?
EL RUIDO DE FUERA SE QUEDA FUERA
EL RUIDO DE DENTRO SE QUEDA DENTRO
Y básicamente eso es lo que hace una buena insonorización.
LOS 3 MÉTODOS DE INSONORIZACIÓN
Añadir grosor en las paredes: Realmente, el problema de todo esto son las frecuencias graves. Que al tener más amplitud producen más presión y son más expansivas. A causa de esta presión las paredes "vibran", cuanto más grosor tenga la pared con más intensidad tendrán que llegar las ondas para hacerlas vibrar y esas vibraciones, producir ruido, por eso, también es importante saber el volumen con el que vas a trabajar en tu home studio. Se puede añadir grosor poniendo cualquier material que esté cargado con bastante masa, como es el vinilo en masa.
Disociación: Cuando encontramos dos habitaciones con paredes no lo suficientemente gruesas y sin ningún espacio por medio, es decir, en contacto directo, las ondas pasan fácilmente a través de ellas. Por eso, lo recomendable es hacer entre las dos habitaciones un vacío de aire, con aislante acústico en todas las superficies.
Sello de aperturas: Ahora que tenemos hechos estos dos pasos si no sellamos o cerramos las aperturas que pueden haber quedado después de hacer estos anteriores pasos, las ondas "escaparán" por esas, y por lo tanto no nos interesa. Se pueden cerrar con pasta o masilla acústica o simplemente con juntas acústicas.
Ahora que sabemos todo eso, tenemos que tener en cuenta que si nuestra sala tiene ventanas y puertas, debemos aislarlas.
En la próxima parte veremos cómo aislar ventanas y puertas y evitar el ruido de ordenadores en nuestras grabaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario