En este apartado, veremos, como dice el t铆tulo, conceptos importantes para la sonorizaci贸n y la insonorizaci贸n de recintos o salas. Para eso, veremos los fenomenos asociados a la propagaci贸n de las ondas sonoras.
Reflexi贸n, Refracci贸n, Difracci贸n y Efecto Doppler.
Efecto Doppler: Este, es muy sencillo, es b谩sicamente, el efecto que sucede cuando una fuente sonora se acerca y despu茅s se aleja. Cuando est谩 lejos, se oye flojo, a medida que se va acercando, la intensidad augmenta hasta que pasa por delante y se vuelve a ir, despu茅s de pasar por delante, la intensidad del sonido, va disminuyendo hasta ser inexistente. Un ejemplo ser铆a una ambulancia con la sirena encendida. Cuando viene hacia ti, el sonido augmenta hasta pasar por delante tuyo, despu茅s, al irse, la intensidad del sonido va disminuyendo.
¡Atenci贸n! Si nosotros estamos detr谩s de la ambulancia y bastante lejos (utilizando el ejemplo anterior), escucharemos m谩s los graves, por lo contrario, si estamos al lado, escucharemos frecuencias m谩s agudas.
(Figura E1)
Figura E1, efecto Doppler
Reflexi贸n: Cuando una onda incide con un objeto o m谩s bien dicho, obst谩culo no absorbente (no absorbente significa que no absorbe la onda en su totalidad) , una parte de ella la absorbe el obstaculo, y la parte que queda, se transmite, o sea, rebota en el obstaculo y se transmite a trav茅s de 茅l.
Una consecuencia, puede ser el eco. Por ejemplo, en lugares donde el recinto tiene paredes de puro cemento, las ondas producen un eco bestial. Estos lugares podr铆an ser principalmente los pabellones de deportes. (FIgura E2)
Refracci贸n: Este fenomeno, consiste en que toda la totalidad de la onda sonora es absorbida, pero esta vez, se propaga por dentro de la pared. Esto, sucede en un cambio de medio, es decir cuando un sonido cambia de un medio a otro. Por ejemplo, de calor a fr铆o. Como ya sabemos, las mol茅culas, se propagan m谩s r谩pido en los sitios m谩s calurosos, por eso, siempre decimos que es muy importante saber a la temperatura que estamos. (Figura E2)
Para a帽adir un poco m谩s de informaci贸n, estos dos fen贸menos anteriores (Reflexi贸n y Refracci贸n) estan dentro del termino de "Transmisi贸n".
Figura E2, Reflexi贸n y Refracci贸n
Difracci贸n: Este sencillamente, es el rebote. Es decir, el cambio de direcci贸n de una onda.
Cuando la onda incide con un obst谩culo, sufre un cambio de direcci贸n pero puede seguir propag谩ndose, no se absorbe nada. (Figura E3)
Figura E3, Difracci贸n.
Fuente:Megafon铆a y sonorizaci贸n
Emmascaramiento de un sonido
Este, es un fen贸meno que se produce en la vida diaria, por eso, tiene bastante importancia. Se puede aplicar en insonorizaciones y sonorizaciones de un local. 脡s otro de los muchos fen贸menos que se asocian a la propagaci贸n de las ondas sonoras.
B谩sicamente, este es el fen贸meno que hace que si tu estas escuchando dos sonidos/fuentes sonoras, i uno de los dos se escucha m谩s fuerte, escuches m谩s ese sonido.
Por ejemplo: Si estas hablando con alguien y tienes la televisi贸n muy alta, a causa de la televisi贸n no escuchas a la persona que te habla, por lo tanto, la televisi贸n est谩 emmascarando la conversa con la persona.
Esto ser铆a lo b谩sico, pero vamos a aprofundizar un poco m谩s, y hablaremos de los dos tipos de emmascramiento, el emmascaramiento temporal y el frecuencial.
Emmascaramiento temporal: Este, consiste en que cuando un tono suave llega m谩s o menos al mismo tiempo que un tono "fuerte", el suave queda emmascarado por el fuerte. Tenemos dos tipos que s贸n evidentes: (Figura I1)
-Postemmascaramiento: Post, de despu茅s. Primero llega el sonido "fuerte" y en cuanto llega el suave, lo emmascara.
-Preemmascaramiento: Este, ser铆a lo contrario que el "postemmascaramiento", primero llega el sonido suave y despu茅s el fuerte.
Figura I1, emmascaramiento temporal
Emmascaramiento frecuencial: Aqu铆, llegan dos frecuencias diferentes al mismo tiempo, y una de ellas queda emmascarada por la otra. Tendr铆amos dos tipos si hablaramos de frecuencias: (Figura I2)
-Una frecuencia grave emmascara una frecuencia aguda
-Una frecuencia aguda emmascara una frecuencia grave
Figura I2, emmascaramiento frecuencial.
Tambi茅n vamos a a帽adir que es mucho m谩s probable que una frecuencia grave emmascare una aguda, ya que tiene m谩s amplitud de frecuencia. (Figura I3)
Figura I3, amplitud de frecuencias, graves vs agudas.
Reflexi贸n, Refracci贸n, Difracci贸n y Efecto Doppler.
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