Empezaremos con las cosas b谩sicas:
- Utilizar el micr贸fono adecuado: A la hora de sonorizar un instrumento, siempre tenemos que mirar el diagrama polar y la amplitud de frecuencia que tiene el micr贸fono con el que lo vamos a sonorizar.
Que sea adecuado y se adapte al instrumento. Por ejemplo: No le podemos poner el micr贸fono del bombo para una voz, ya que el umbral de frecuencias es muy bajo y la voz nos sonar铆a "opaca".
- Colocar bien el micr贸fono: Cuando estamos en pleno evento, a veces nos surgen casos de cantantes principiantes, que a煤n no saben la distancia a la que tienen que estar respecto al micr贸fono. Para que suene fuerte, y nos sintamos c贸modos a la hora de hacer la ecualizaci贸n y la mezcla, se tendr铆a que poner a unos dos dedos de distancia del micr贸fono(10-15cm). Recordemos que cuanto mas cerca est茅 el instrumento/cantante del micr贸fono mas graves de captar谩n.
Desacerse de las frecuencias no servibles: Para ello, ya empezamos a ecualizar con los filtros que hab铆amos visto anteriormente.
- Poner un filtro Passaalto: Es recomendable utilizar este tipo de filtros, ya que nos ser谩 mas f谩cil trabajar. Se recomienda tambi茅n, que si tenemos 3 voces, pongamos 3 filtros diferentes, ya que, as铆 todas las voces ser谩n independientes.
-Eliminar las frecuencias que no vamos a necesitar: Este es un truco para los que se inician en la ecualizaci贸n. "Que Cada Instrumento Tenga Su Trozo". En este caso, si tenemos una voz aguda cortaremos graves hasta m谩s o menos 150hz (Figura C1) y si la voz es grave cortaremos m谩s o menos a los 5Khz. Esto, har谩 que las frecuencias que hemos cortado por ejemplo a los 100hz, las podamos aprovechar para darle graves al bombo de la bater铆a.
Figura C1, cortes en una voz aguda.
-Eliminar tambi茅n, las frecuencias que nos resulten problem谩ticas: La zona entre 200 y 300hz es bastante problem谩tica, por eso, la bajaremos. (Figura C2)
-Vigilar con las frecuencias "Nasales": Estas frecuencias medio-bajas, se encuentran entre los 500 y 700hz, las bajaremos un poco para que la voz no suene "Nasal". Es decir, que si subimos estas frecuencias, la voz sonar谩 como si el cantante se estuviera tapando la nariz.(Figura C2)
Figura C2, corte de frecuencias problem谩ticas.
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